Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



22 jul 2010

El proyecto UAUU de Tom Peters

Hoy quiero recomendarles, muy especialmente, la lectura del libro de Tom Peters El proyecto 50, O 50 maneras de transformar cada tarea en un proyecto que ¡IMPORTA!. Editorial Atlantida. Un libro inspirador y divertido. Aquí solo reproduzco el índice del libro que resume los 50 consejos de Tom Peters para lograr un proyecto ¡UAUU!.
Tom Peters es co-autor de En busca de la excelencia (con Nancy Austin), y autor de Thriving on Chaos, Liberation Management, El seminario de Tom Peters, en busca del ¡UAUU!, El Circulo de la innovación y la serie de libros Reinventando el Management, de la cual forma parte este que les estoy recomendando. Pueden ubicarlo en Internet en la dirección: tom@tompeters.com


I. ¡ponga en marcha su creatividad!

1. REENFOQUE Y REFORMULE. Nunca -¡jamás!- acepte un proyecto o una tarea como se la dieron o como lo pensó por primera vez.

2. Convierta las tareas diarias en “tareas sensacionales”

2.a. considere cada pequeña cosa que le suceda como una oportunidad de oro para aprender.

3. Aprenda a querer el “UAUU”. Use la palabra ¡UAUU! (= memorable… increíble… sensacional… motivo de jactancia… grandioso…)

4. LOS PEQUEÑOS PROYECTOS NO EXISTEN ¡en cada pequeña tarea, en cada pequeño problema por lo general acecha un gran proyecto!

5. Nunca se olvide de preguntar: ¿llegará a ser memorable, motivo de orgullo los resultados de este proyecto?

6. EL AMOR mueve al mundo, repiense y reformule el proyecto ¡hasta enamorarse perdidamente de él!

7. ¿SERA HERMOSO? Nos referimos a nuestro bebé: el proyecto.

8. ¡El diseño es todo! Belleza /Gracia / Amabilidad / Identidad /Momentos mágicos: vivimos en el mundo del diseño.

9. ¿Se trata de un proyecto revolucionario? ¿ESTA SEGURO?

10. ¿El proyecto tiene en cuenta la web? ¿Cómo algo prioritario?

11. ¡IMPACTO! ¿Vale la pena? ¿IMPORTA?

11ª. ¿Alguien se enojará? (Todos los proyectos UAUU molestan a los convencionales)

12. ¡FANATICOS RABIOSOS! Se buscan personas que ADOREN lo que hacemos.

12.a. MUJERES como fanáticos rabiosos. Apunte a las necesidades (diferentes) de las mujeres… en forma explícita.

13. Somos… peregrinos… pioneros… aventureros embarcados en una cruzada.

14. Invente su “lugar” / una guarida para su equipo con sello distintivo.

15. Inclúyalo – nuestro proyecto UAUU – en su currículo. ¿Cómo lo ve? ¿Maravilloso?

16. ¡Sueñe con tocar el arco iris! Un proyecto dinámico y original proviene de gente dinámica y original. Es decir, mezcla de creatividad y diversidad.

17. Trate al proyecto UAUU como si fuese una empresa (lo es)

18. Sea obsesivo con los plazos. Un proyecto UAUU siempre se termina a tiempo.

19. Busque un amigo sabio. El líder de un proyecto UAUU necesita asesores extraordinarios.

20. Busque compinches. Lo antes posible. Comience a tender las redes. ¡ahora mismo!

21. Lleve encima una tarjetita que diga ¡UAUU! / ¡HERMOSO! / ¡IMPACTANTE! / ¡FANATICOS RABIOSOS!

                                INSISTO: ponga en marcha su creatividad.
II. ¡Venda!

22. Desarrolle un sintético argumento de venta para el proyecto UAUU. Vender = ser breve.

22ª. ¡Llego la hora de la metáfora! Necesitara un tema / una imagen / un gancho atractivo y seductor.

23. “Venda” a cualquiera y a todo el mundo… no solo al Pez Gordo.

24. Trate de lograr que la gente hable del proyecto hágalo visible, que permanezca visible.

25. Haga sus “sociales” ¡HAGA CRECER PERMANENTEMENTE SU RED DE CONTACTOS!

26. ¡Acepte con euforia a los “últimos de la fila”! Un colaborador es un colaborador, independientemente de cuándo se integre al equipo.

27. Predique a los feligreses. ¡NUNCA SE OLVIDE DE SUS AMIGOS! (Por mas ocupado que esté)

28. NO PIERDA TIEMPO CON SUS ENEMIGOS (Nunca los va a convencer)

29. Instituya un consejo asesor del equipo. (Usted es tan audaz y creativo como la gente audaz y creativa que colabora con usted)

30. Conviértase en un maestro de austeridad. Viva ligero de equipaje. Pensar demasiado en dinero lo convierte en esclavo.

31. ¡Piense en usuarios beta! Necesitara usuarios que sirvan de conejillos de indias. LO ANTES POSIBLE.

                                                INSISTO: ¡Venda!III. ¡Implemente!




32. ¡Segméntelo! / ¡Analícelo! / ¡Pruébelo! /

33. VIVA… COMA… DUERMA… RESPIRE ¡PROTOTIPO!

34. JUEGUE Consígase compañeros de juego. Una “implementación” chispeante e ingeniosa tiene que ver con una cultura del juego.

35. Aplaste los obstáculos que traban la retroalimentación! OBTENGA UNA RETROALIMENTACIÓN AGIL … DEL “MUNDO REAL”. (una… y otra… y otra vez. Y… otra vez más)

36. ¡HAGALO TRIZAS! Es necesario que tenga las agallas para destruir y comenzar de nuevo… si es que se lo toma en serio.

37. ¡SIGA RECLUTANDO GENTE! Siempre va a necesitar más gente UAUU.

37ª. SE BUSCA: ¡BUFON DEL REY! el humor es lo que mantiene el mundo del UAUU en movimiento… cuando se encuentra bajo ataque constante.

38. ¡Arme un gran libraco! Necesita un documento maestro. (esto es de crucial importancia)

39. ¡Haga listados y mas listados! Un listado sucinto puede llegar a ser su principal y más eficiente herramienta.

40. PIENSE / VIVA / COMA / DUERMA / RESPIRE CRONOGRAMAS. CONVIERTASE EN UN MANIATICO DE LOS HITOS, DE LOS MOMENTOS UNICOS Y TRASCENDENTES.

41. Domine la técnica de las reuniones de 15 minutos ¡la reunión breve, sucinta y concreta es de importancia fundamental.

42. ¡CELEBRE! El mas mínimo éxito merece una celebración: llamémoslo “gerenciamiento del momento”

42ª. ¡Celebre los FRACASOS! Solo el fracaso rápido pre anuncia el éxito estable.

43. ¡Mantenga la vista en la pelota del UAUU! ¡No deje que las exigencias de la implementación lo distraigan del UAUU!

44. Un proyecto UAUU tiene identidad… Espíritu… Personalidad. ¡Focalice su atención en estas ideas!

45. Es hora de ampliar el radio del tendido de sus redes: ¡UNASE A LOS CONSERVADORES DE TRAJE Y CORBATA!

46. FOCALICE SU ATENCIÓN EN LA COMUNIDAD DE USUARIOS. (ahora más que nunca)

47. ¡Arme un programa para el manejo del boca a boca! Implementación = marketing. (llámelo la campaña perpetua)



IV. ¡Gran final!

48. ¡VENDA TODO! Si queremos lograr un impacto perdurable, tenemos que colocar a nuestro bebe en el centro de la escena.

48ª. Contrate al señor seguimiento ¡Tómese muy en serio la planificación de la sucesión!

49. Eche a sus monstruos excéntricos a la corriente… ¡donde puedan difundir la palabra del UAUU!

50. Difunda su éxito UAUU con bombos y platillos. Celebre. ¡PASE AL PROXIMO PROYECTO!


¡Un proyecto UAUU!...es dinámico, estimulante, es algo que anuda lazos muy sólidos con los colaboradores, algo que hace ruido entre los usuarios finales y además… es inspirador, agotador, caliente, chispeante, sensual, un proyecto en el que todo el mundo quisiera participar.

¡Un proyecto UAUU!... confronta y redefine un tema o un problema importante de modo tal que sus hacedores serán recordados por ese trabajo durante los próximos diez años.

¡Un proyecto UAUU!... es la máxima expresión de personalidad y carácter. Sus demandas son duras. Sus beneficios inconmensurables, no es algo para los débiles de corazón.

¡Un proyecto UAUU!... ¡es el lugar en el que hay que estar! Es la quintaescencia de usted como marca. Si dejó pasar la oportunidad de estar en ese equipo… bueno, que tenga más suerte la próxima vez.

¡Un proyecto UAUU!... comienza en usted.

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