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Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



13 jul 2010

Dirigir el proyecto

Proporcionar comunicación, motivación y liderazgo

La comunicación, la motivación y el liderazgo son las energías que los directivos ponen en circulación para conseguir el mayor aprovechamiento de las cualidades propias de la organización en pro del logro de sus objetivos. Algunos de ellos parecen que nacen con estas habilidades para las relaciones interpersonales; pero la inmensa mayoría las adquieren a través de la observación y el estudio, desarrollándolas por medio de la práctica y la experiencia.


Conceptos claves relativos a la función de dirigir.

• Dirigir es la función gerencial que le imprime fuerza y dinamismo a la organización. Su práctica requiere habilidad para la comunicación, sensibilidad para motivar al prójimo y maña para ejercer liderazgo.

• Los directivos tienen que manejar con propiedad y soltura el lenguaje hablado y escrito con el fin de informar, instruir y dirigir las fuerzas del trabajo.

• Para llegar a comprender que es lo que motiva a los demás, el directivo debe poseer la suficiente sensibilidad para descubrir las aspiraciones y necesidades personales más profundas que mueven a sus conductas.

• Proporcionar motivación es poner un medio al alcance de cada persona para que pueda buscar y alcanzar unas metas que satisfagan sus necesidades personales.

• El liderazgo resulta de la combinación de una aptitud innata y de una habilidad adquirida aplicada a influenciar a los demás y hacer que actúen de buena gana para alcanzar los objetivos del proyecto.
Los tres componentes principales

1. La comunicación. Es la voz que dirige; la que de forma individual o colectiva le dice a la organización que se ponga en marcha. La comunicación puede ser oral o escrita e incluso puede ejercitarse por medio de la expresión corporal. Los mensajes que se dirigen a los demás miembros de la organización contienen información, ideas, instrucciones u órdenes. El propósito de tales mensajes es el de proporcionar dirección; esto es, que la gente sepa que es lo que tiene que hacer y además cuando, como, donde y de qué manera.

2. La motivación. Por regla general, los empleados de una organización ejecutan las órdenes y las instrucciones por una razón muy egoísta: satisfacer una apremiante necesidad personal. Esta necesidad puede ser de dinero o seguridad, de amistad o respeto, o simplemente de demostrar lo bueno que es uno o una trabajando. Una de las tareas del directivo es la de detectar las necesidades personales de los miembros del equipo y encontrar un modo de satisfacerlas por medio del propio puesto de trabajo.

3. El liderazgo. Es la etérea cualidad que hace que los directivos ejerzan un poder generalmente no coactivo sobre otras personas. Este poder, en la mayoría de las organizaciones, se debe solo en parte al status y al nivel de autoridad de la persona que lo ejerce, ya que la capacidad de liderazgo viene en su mayor parte dada por las cualidades personales del directivo en cuestión para influenciar y persuadir a los demás. Un líder eficaz es aquel que es capaz de prever los peligros y las oportunidades que se le presentaran a su grupo, así como de crear unas relaciones que hagan a los otros seguir su línea de pensamiento o acción.

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