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Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



16 jul 2010

Organizar el proyecto

Dividir el trabajo para formar un cuerpo estructurado

Organizar es el proceso mediante el cual se fragmenta el trabajo del proyecto para formar puestos de trabajo individuales y agruparlos después por la afinidad de sus tareas. Los directivos además de especificar las responsabilidades de estos puestos, también establecen las relaciones que tienen que existir entre ellos. Los grupos resultantes y sus interrelaciones forman la estructura organizacional del proyecto.


Conceptos claves relacionados con el proceso de organización.

Dividir el trabajo con el propósito de definir las tareas para que estas sean desarrolladas de la manera más efectiva posible para la consecución de los objetivos.

Identificar tareas y agruparlas en departamentos, de acuerdo con una variedad de estructuras organizativas que indican relaciones y funciones.

Distribuir la autoridad desde la cúspide hasta la base de la organización a través de la línea de mando, para llevar a cabo unas tareas o grupo de ellas.

Centralizar o descentralizar la autoridad o el control que se ejerce sobre las actividades y los recursos de la organización.

Extender la autoridad a los staffs de soporte y asesoramiento, creando relaciones entre estos y los departamentos ubicados en la línea directa de mando.

Dividir el trabajo. A través de los siglos los directivos han aprendido que la división del trabajo es mucho más efectiva cuando se hace en base a la especialización. Lo cual consiste en asignar a un individuo una tarea simple o parcial a fin de que este adquiera destreza mediante la practica repetitiva de la misma.

Identificar tareas y agruparlas en departamentos. Una vez que el trabajo haya sido dividido en puestos, el próximo paso es agrupar estos puestos con cualquier criterio que proporcione un sistema de coordinación. Este tipo de organización puede llevarse a cabo de varias formas.

• Organización por funciones. Consiste en agrupar tareas afines, por ejemplo tareas de producción, administración etc.

• Organización por productos o servicios. Consiste en agrupar las tareas según los productos o servicios que estas tareas producen o prestan.

• Organización por clientes o localizaciones. Consiste en agrupar de acuerdo a los tipos de clientes que la organización atiende o por las zonas geográficas en que la organización opera.

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