Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



29 jul 2010

¿Cual es el propósito?

Utilizar el pensamiento sistémico como herramienta para observar, estudiar y comprender la complejidad. Basandonos en una consideración global de los proyectos o de los sistemas en estudio y concentrandonos en el conjunto de las interacciones entre sus partes. Con el objetivo de ayudarnos a ampliar nuestra visión del mundo, a ordenar mejor los conocimientos y a encontrar nuevos valores y reglas que puedan motivar y sostener la acción. Pretendemos, más que aportar algunas parcelas de conocimiento sobre los proyectos, estimular el pensamiento inventivo y la imaginación, facilitar el uso de la capacidad de reflexión, de intuición, de análisis y de síntesis.

El enfoque sistémico no es una idea nueva. Ha nacido, en el curso de los últimos cuarenta años, de la fecundación de varias disciplinas, entre las cuales se encuentran la biología, la teoría de la información, la cibernética y la teoría de los sistemas. Es un enfoque multidisciplinario. No hay que considerarlo como una ciencia, una teoría o una disciplina, sino como una metodología que permite reunir y organizar los conocimientos con vistas a una mayor eficacia de la acción.


A diferencia del enfoque analítico, el enfoque sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como sus interacciones y sus interdependencias.

Es importante señalar que no debe confundirse con “enfoque sistemático”, que consiste en abordar un problema o efectuar una serie de acciones de manera secuencial, detallada, sin dejar nada al azar ni olvidar ningún elemento. Este es solo una de las herramientas del enfoque sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario