Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



30 jul 2010

¿Por qué proyectos?

Durante los últimos años hemos estado escuchando cada vez con más frecuencia la palabra proyecto. El gobierno a través de sus funcionarios anuncia por los medios de comunicación la asignación de recursos para ser invertidos en proyectos de la comunidad. Se han aprobado leyes para la transferencia de recursos a las organizaciones comunitarias, para que estas los administren y ejecuten sus propios proyectos de desarrollo. Se les informa a las comunidades que deben presentar sus proyectos en determinados entes oficiales, para ser evaluados y para que se les asignen esos recursos y puedan ellos dar respuesta a gran parte de sus necesidades.


Esto es un avance ya que permite la directa participación de las comunidades en la solución de sus problemas. El proceso es más o menos así: la comunidad se organiza en concejos comunales, identifica sus necesidades, ejecuta un proyecto para satisfacer esas necesidades, lo presenta en la instancia oficial correspondiente, el gobierno aprueba los recursos necesarios (generalmente dinero) y lo transfiere a la comunidad. A partir de aquí solo le resta a la comunidad invertir esos recursos en los materiales y actividades necesarias para convertir ese proyecto en una obra concreta que dará respuesta a sus necesidades.

Dicho así parece un asunto sencillo, pero cuando observamos la realidad podemos constatar que después de casi una década de escuchar hablar de esto, es muy poco, poquísimo el número de proyectos que se han concretado por esta vía. Entonces nos preguntamos ¿Por qué? Cuando preguntamos a los organismos oficiales, generalmente escuchamos que en efecto las necesidades existen, existen también los recursos económicos, existe el mecanismo de transferencia de esos recursos, solo falta que las comunidades presenten sus proyectos. Cuando preguntamos en las comunidades ¿Por qué? Las respuestas son un poco más variadas: a pesar de que conocemos nuestras necesidades no nos ponemos de acuerdo en que es lo que tenemos que hacer, o por dónde empezar, o cómo hacerlo. Otras veces el motivo es que las exigencias y los mecanismos burocráticos resultan obstáculos a veces insalvables para la gente común. Y otras muchas veces la respuesta es: no sabemos lo suficiente acerca de eso de hacer un proyecto.

Desde mi perspectiva profesional he podido comprobar a lo largo de muchos años que existe una gran diversidad de interpretaciones del término “Proyecto”. Interpretaciones que van desde lo muy simple como que un proyecto es una Idea, un propósito, o una imagen, hasta lo más complejo como que un proyecto es un conjunto de documentos técnicos, planos y cálculos que involucran diversas disciplinas profesionales. También escuchamos que todos tenemos proyectos, desde proyectos de fin de semana hasta proyectos de vida. Que los viajes espaciales y un hospital son también el resultado de un proyecto todos lo sabemos. Es fácil comprender que no se necesita un gran conocimiento para hacer un proyecto de un fin de semana, de una fiesta o de una comida; y que por el contrario si se requieren unos grandes conocimientos y organización para hacer un proyecto de un transbordador espacial o un edificio de cien pisos.

Pero ¿sabemos que se requiere para hacer un proyecto que resuelva algunas necesidades de la comunidad? ¿Qué contiene ese proyecto? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué conocimientos se requiere para hacerlo? ¿Cómo se organiza la gente para hacerlo? ¿Qué actividades incluye? ¿Cómo se presenta? ¿Cómo se tramita? En resumen ¿Qué es lo que debemos hacer para que ese proyecto tenga éxito? Para que se logren los objetivos: que se ejecute con los recursos disponibles, que se ejecute en el tiempo previsto, y que funcione eficientemente y se obtengan los resultados esperados.

De esto es precisamente que trata este espacio, de dar respuesta a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario