Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



19 jul 2010

La estructura física del proyecto

El cuerpo del proyecto

Es la parte visible del sistema, está conformada por elementos materiales estructurados en distintos niveles de organización. La estructura física es un sistema, que forma parte de un sistema mayor, y que está formado a su vez por otros sistemas menores. Nuestro proyecto trata de actividades humanas que se realizan en estructuras físicas espaciales, que generalmente están organizadas en sistemas arquitectónicos específicos.


La escala superior en los límites de nuestro proyecto es el sistema urbano. Nuestro proyecto en su nivel superior de organización es un sub conjunto de ese sistema urbano y lo llamaremos sub sistema urbano. Si la ciudad es un sistema urbano, un barrio o una urbanización son sub sistemas urbanos. Los cuales a su vez están formados por sistemas arquitectónicos, sistemas energéticos, sistemas de comunicación, sistemas humanos etc. Los sistemas arquitectónicos están constituidos por sub sistemas espaciales, energéticos, hidráulicos, etc. A continuación describiremos brevemente estos sistemas.
El sistema urbano. Es la ciudad o la parte de la ciudad donde se inserta la estructura física de nuestro proyecto. Los principales sub sistemas urbanos son los siguientes:
El sistema ambiental. El entorno natural / urbano espacial del proyecto. Su clima, su vegetación, su fauna, sus recursos naturales, el paisaje urbano, el ritmo de la ciudad, etc.

El sistema socio productivo. Esta conformado por todas las actividades que se desarrollan en su ámbito espacial. Actividades productivas, culturales, deportivas, etc.

El sistema de comunicaciones. Sus calles, caminos y aceras, el sistema de transporte, las señalizaciones, telecomunicaciones.

El sistema energético: las redes eléctricas, de gas y otras energías disponibles.

El sistema hidráulico. Las redes de agua potable, de aguas servidas, drenajes de aguas de lluvia.
Formular el proyecto en esta parte significa, identificar y evaluar estos subsistemas desde la perspectiva del impacto que el proyecto podría tener sobre estos sistemas; ubicar los puntos en que estos sistemas se conectaran a nuestro proyecto. Identificar las obras o actividades que habrá que realizar para conectarse a ellos con el menor impacto negativo posible.
El sistema arquitectónico. Está constituido por todas las edificaciones en que se realizan las actividades humanas. Y está organizado en los siguientes sub sistemas.
El sistema espacial. Constituido por todos los espacios donde se realizan las actividades y sus interrelaciones. Estos espacios están caracterizados principalmente por las actividades que en ellos se realizan. De manera que es necesario identificar en primer lugar estas actividades.
El sistema estructural: está conformado por el esqueleto que da soporte y estabilidad a la estructura física. En lenguaje arquitectónico estos elementos se clasifican en infraestructura, que se refiere a los elementos que unen las edificaciones al suelo, estructura, que se refiere a los elementos que dan soporte a los techos y paredes y los otros elementos.
El sistema de cerramientos. Se refiere a los elementos que aíslan y protegen la estructura física del medio ambiente, en este sistema entran las paredes, los techos, puertas y ventanas.
El sistema energético. Está constituido por las redes energéticas del sistema
El sistema eléctrico. Constituido por los equipos de generación, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del proyecto.

El sistema de gas: constituido por la red de gas domestico y los equipos de control del mismo.

El sistema energético alternativo. Constituido por los equipos de generación de energías alternativas como energía solar, eólica u otra.

El sistema hidráulico. Constituido por los sistemas de: agua potable, aguas servidas y aguas de lluvia.
El sistema de agua potable: constituido por los sistemas de tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable.

El sistema de aguas servidas. Constituido por los sistemas de canalización, almacenamiento y disposición final de todas las aguas servidas del proyecto.

El sistema de drenajes. Constituido por la red de canalizaciones de aguas de lluvia y su disposición final.

El sistema de riego. Compuesto por los sistemas de impulsión, la red de tuberías y los dispositivos de aspersión del agua utilizada para el riego de las áreas verdes del proyecto.
El sistema ambiental. Este sistema, está constituido por elementos físicos y elementos perceptuales, que pueden ser configurados, con el objetivo de personalizar la oferta del servicio, a dos niveles: A nivel del Operador y a nivel del Cliente. Y está constituido por los siguientes sub sistemas:
Sistema de información y comunicación. Está constituido por toda la arquitectura de red y su equipamiento, necesario para la gestión de toda la información del sistema; Todos los elementos gráficos, ya sean impresos o digitales.

Sistema de equipamiento y mobiliario. Constituido por todos los equipos fijos y mobiliario, necesarios para la prestación de los servicios de las edificaciones.

Sistema de desechos sólidos: Constituido por todos los elementos y dispositivos de recolección y transporte de de los desechos sólidos, desde los puntos donde se generan hasta los puntos de, almacenamiento, reciclaje o disposición final.
Sistema de control climático. Constituido por los equipos de aire acondicionado, refrigeración, calentamiento de agua y los respectivos dispositivos de control.

Sistema de iluminación. Constituidos por todos los elementos de iluminación natural y artificial y sus elementos de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario