Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



28 jul 2010

Los modelos mentales como sistema

Cuando por iniciativa propia o por encargo de alguien emprendemos la realización de un proyecto, subyace en ello la intención de producir un cambio en la realidad en la que se inscribirá el proyecto. Asumamos que cuando queremos cambiar algo es para mejorarlo, esto es imaginar el cambio en una dirección positiva determinada. Una forma eficaz de pronosticar el comportamiento futuro de algo es comprender ese algo. Comprender es entender, es saber, es conocer, es intuir, es sentir. ¿De qué está hecho ese algo? ¿Cuáles son sus partes?, ¿cómo se relacionan sus partes entre sí?, ¿cuál es su finalidad?, ¿cómo se reproduce?, etc. Comprendemos con el pensamiento, a veces con la intuición, a veces con el sentimiento, siempre con la mente. El enfoque aquí planteado propone que para comprender debemos comenzar comprendiendo nuestra mente, es decir comprendiéndonos a nosotros mismos.

La mente es un sistema elaborador de modelos, que nos sirven para interpretar la realidad.

Un modelo es la descripción simplificada y práctica del funcionamiento de algo.

Un proyecto es un modelo de algo que se quiere crear.

Los modelos mentales son algo bastante natural, todos los tenemos, están ahí, tanto si somos consientes de ellos como si no, vemos el mundo a través de ellos. Son nuestras ideas generales, que dan forma a nuestros pensamientos y nuestros actos y nos llevan a esperar determinados resultados. Son nuestras teorías, que se basan principalmente en la observación y en la experiencia. Son los mecanismos que nos han funcionado en el pasado y que por tanto esperamos que nos funcionen en el futuro. Son nuestras creencias y convicciones, bienes preciados y personales, son de cada uno. Vivimos dentro de ellos. Nuestros modelos mentales nos pertenecen, pero cambian y evolucionan con las nuevas experiencias y tenemos que remodelarlos cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas. En definitiva, los modelos mentales guían nuestros actos. Nos aportan estabilidad, algo en que basarnos. Nuestros modelos mentales están muy arraigados en nosotros y nos predisponen ante la experiencia de una manera en concreto. Nos servimos de ellos para discriminar y decidir lo que es importante y lo que no.

Los modelos mentales forman un sistema y todos los sistemas tienen una finalidad. Nuestros modelos mentales son nuestro sistema de creencias y su finalidad es explicar nuestra experiencia y dotarla de significado. Todos necesitamos tener un conjunto de modelos mentales que sean realistas y útiles y nos aporten felicidad y bienestar para nosotros mismos y los demás en la mayor medida posible. Está en nosotros mismos la posibilidad de examinar nuestro sistema de creencias y remodelarlo. Para ello es necesario examinarlos con imparcialidad, contemplándolos como un sistema y eligiendo los que queremos adoptar, en lugar de aferrarnos sin más a los que ya tenemos.

Necesitamos comprender nuestros modelos mentales porque los utilizamos para dar sentido a los demás sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario