Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



21 jul 2010

El enfoque sistémico del proyecto

El enfoque sistémico constituye la metodología básica desde la cual abordaremos el proceso proyectual. En este sentido la premisa principal es que el proyecto es un sistema. Recordemos la definición de sistema: Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes. Agreguemos otra definición: Estructura: Es la forma como están organizados los elementos de un sistema


Como sabemos, estamos inmersos en un mundo de sistemas. Cualquier organización puede verse como un sistema. El Proyecto es un sistema, que a su vez está compuesto por un conjunto de sistemas, y estos por otros sistemas y asi sucesivamente hasta la organización más elemental como el átomo que es también un sistema. Este modelo de organización se le denomina fractal: un patrón que constituye el modelo de si mismo y que se repite a todos los niveles posibles.
El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental para guiarse a uno mismo y dirigir a otros con eficacia. Sirve para comprender la complejidad de un proceso y descubrir la forma de mejorarlo. También resulta útil para crear y dirigir equipos, ya que cada equipo de personas funciona como un sistema.
El objetivo fundamental de este enfoque es formular y gestionar un proyecto con garantía de éxito.

Este no es un método teórico, sino una aplicación práctica del pensamiento sistémico en la formulación de un proyecto.
Las estructuras fundamentales de un proyecto
Enfocar sistémicamente un proyecto significa identificar las estructuras o patrones que constituyen los aspectos involucrados en el mismo. Estos patrones o modelos pueden ser identificados a cualquier nivel o escala dentro del sistema que constituye el proyecto. Generalmente cuando vemos un edificio percibimos con bastante claridad su forma, sus dimensiones, sus colores, texturas, proporciones, etc., pero también percibimos su belleza o o la ausencia de esta, también percibimos otros significados de tipo cultural o emocional que emergen de la forma como esos elementos constituyentes están organizados. Esta es la Estructura Física. También podemos ver a veces más a veces menos claramente las actividades y funciones que en él se realizan, la forma como estas funciones están organizadas en el espacio del edificio, es la Estructura Funcional, determina en gran medida la eficiencia o utilidad del mismo. Pero hay dos estructuras presentes también en esa obra que no son tan evidentes pero sin embargo muy determinantes en el resultado de eso que estamos observando. Una de esas estructuras está conformada por los conocimientos, valores y formas de pensar de quienes los concibieron y la llamamos la Estructura interna y la otra por la forma en que las personas se organizaron para darle concreción a esa obra, esta es la Estructura Organizacional.
El enfoque sistémico del proyecto implica comprender y visualizar adecuadamente estas estructuras como un todo, es decir como un sistema.
Corresponde al equipo promotor del proyecto diseñar e implantar este modelo desde las fases tempranas del proyecto con el objetivo de constituir el esqueleto básico sobre el que se edificara el proyecto.

2 comentarios:

  1. Desde el mas simple hasta el mas complejo de los proyectos debe ser identificado plenamente como el conjunto y la relación e interdependencias entre los diversos subconjuntos que lo integran , La palabra integral en el modelo a seguir y las mas minimas gestiones de los diversos subsistemas deben tener un objetivo que en el tiempo se debe lograr . Me encanta esta visión y me ha llevado a desarrollar la Matriz Luz de Proyectos , una integral herramienta exel que demuestra esta teoría en un solo modelo cuántico interactivo que da vida a este modelo de manejo de Proyectos . Parte de la definición de la estructura que soporta el sistema en una forma sencilla y robusta que he llamado Filosofia de la Oración y se soporta en la ingenieria de Procesos IPS softaware ..Lo felicito porque esta estructura del pensamiento nos lleva a el logro de el nivel superior NIVEL LUZ .

    ResponderEliminar
  2. https://www.linkedin.com/pulse/matriz-pensamiento-sistem%C3%A1tico-en-la-gesti%C3%B3n-de-pmi-rivero-lozada-/

    ResponderEliminar