Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



15 jul 2010

Gestionar el talento humano del proyecto

El proceso de dotación de personal introduce vida en la organización por cuanto proporciona las personas que utilizarán sus músculos y sus mentes para convertir en realidad la visión del proyecto. Gestión de recursos humanos, es el nombre genérico de la función directiva de la dotación de personal de una organización.


La gestión de recursos humanos, incluye, además de la planificación y la especificación del personal el proyecto necesita, el reclutamiento, selección, acoplamiento, retribución, formación, desarrollo y evaluación de dicho personal. Todas estas actividades se agrupan en tres funciones relacionadas entre sí:

Captación de los recursos humanos. Abarca la planificación y las previsiones de la plantilla requerida, la descripción y análisis de los puestos de trabajo, reclutamiento, selección y orientación de las personas de nuevo ingreso.

Mantenimiento de los recursos humanos. Se refiere a la administración rutinaria de los recursos materiales destinados para que las personas puedan realizar sus labores, a los movimientos internos del personal y a la supervisión de los programas de seguridad, higiene y beneficios salariales.

Desarrollo de los recursos humanos. Consiste en instruir a los miembros del equipo en nuevas técnicas, implantar programas de desarrollo tecnico y de gerencia, así como evaluar el desempeño de las personas.
La planificación de los recursos humanos prevé el número y las clases de puestos a ocupar, detalla con precisión sus requisitos y establece las bases retributivas de sus titulares.


Es responsabilidad de los directivos establecer las especificaciones y el número de los puestos de trabajo que requiere el proyecto esto se lleva a cabo mediante el análisis de puestos de trabajo.

La descripción del puesto. Es un documento en el que se hace constar las finalidades básicas del puesto, el trabajo a desarrollar, las capacidades o destrezas requeridas, las responsabilidades asociadas, las relaciones con otros puestos y las condiciones ambientales.

La especificación de puesto. Consiste en una relación escrita de las cualificaciones especiales que debe poseer la persona que vaya a ocupar el puesto y que abarca aptitudes, educación y experiencia previa.

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