Bienvenidos a este proyecto

Dirigido a cualquier persona, profesional o no, que por iniciativa propia o por razon de su trabajo necesite formular y gestionar proyectos de mediana complejidad a escala comunitaria. Todo objetivo podemos formularlo como un proyecto. Todo proyecto es un sistema.



18 jul 2010

La estructura organizacional

El orden social del proyecto
Casi todas las personas de una organización ponen en su trabajo bien sus manos o su mente y a menudo ambas cosas. Estas personas constituyen la mayoría de los empleados de una empresa y su trabajo es muy importante puesto que, de hecho producen los bienes o servicios de dicha organización.
Hay otro grupo de personas en las organizaciones que realizan unas tareas y servicios diferenciales con respecto al resto de las personas que integran la organización. A estas personas se les llama de diferentes maneras, de manera genérica les podemos llamar directivos y ocupan un rango en la cúspide de la pirámide jerárquica de la organización. Los directivos en la cúspide de la pirámide se denominan generalmente “ejecutivos”, los títulos en estos puestos suelen ser, presidente, director general y vicepresidente. Los directivos en los estratos más bajos de la jerarquía se les llama “directivos de primer nivel” y los títulos de sus puestos llevan a menudo la palabra “supervisor”. El grupo de directivos cuyos puestos se encuentran entre la cúspide y la base de esta pirámide reciben el calificativo de “gerentes”.

Nosotros utilizaremos el término genérico directivo para referirnos a las personas que en la organizaciòn del proyecto al realizar su trabajo no solo dirigen la actividad de otras personas, sino también son responsables del trabajo de las mismas. En nuestros proyectos individuales o personales nosotros mismos somos los directivos.

Para llevar a cabo su trabajo los directivos realizan para el proyecto cinco funciones características.

Planificar – Organizar – Dotar de personal – Dirigir – Controlar

Planificar. En vez de asumir que cada persona del equipo trabaje de mejor o peor grado, para alcanzar una meta que él considere importante, lo que un directivo tiene que hacer es establecer un objetivo global que oriente todas las acciones de todos los miembros del equipo. Debe también diseñar programas y calendarios que contribuyan a la consecución de los mismos.

Organizar. Es responsabilidad de los directivos identificar las tareas y deberes que tienen que realizarse para que el proyecto alcance sus objetivos. Organizar también implica establecer las relaciones que deben existir entre los distintos puestos de trabajo, determinando que puestos tendrán prioridad sobre otros y cuál será la dependencia o jerarquía que existirá entre ellos.

Dotar de personal. Significa realizar las gestiones necesarias para ocupar los puestos vacantes con personas cualificadas para llevar a cabo las funciones determinadas para esos puestos.

Dirigir. El dirigir exige mucho más de los directivos que ordenar o instruir a los miembros del equipo en la realización de sus tareas. Los directivos no solo tienen que ser unos expertos comunicadores, sino que además deben saber proporcionar la adecuada motivación y liderazgo que lleven al ánimo del equipo un espíritu de logro y cooperación.

Controlar. Una vez que el proyecto se ha puesto en marcha, lo que resta es esperar que todos los miembros del equipo realicen bien su cometido, que los planes se cumplan sin tropiezos y que se alcancen los objetivos fijados. Pero la mayoría de las veces esto no sucede. Alguien debe comprobar con cierta regularidad si las cosas se están o no desarrollando según las previsiones. En esto consiste la función de control del directivo y en diseñar y aplicar las medidas correctoras cuando las cosas se desvian.

Los directivos hacen su trabajo a través de los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos por otras personas. Estos constituyen un recurso poderoso; acaso el de mayor fuerza de entre los que puede disponer. Los recursos humanos son, sin embargo, extraordinariamente complejos, por lo que los directivos deben valerse de ellos con cuidado y discreción. Al mismo tiempo deben propiciar un ambiente que estimule y alimente el potencial y la productividad de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario